¿Te cuesta decidir? Prueba los sombreros de Bono

Tomar decisiones. Ana Belmonte. Coach

Dúo, una foto de Hernán Piñera con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

¿Te cuesta decidir?¡Sorpresa! Eres humano :) La dificultad para tomar decisiones es algo inherente al ser humano y se debe a que en el momento de decidir se mezclan emociones e ideas, generando un conflicto interno que puede llevar incluso a sentir la necesidad de que otra persona sea la que decida por nosotros.

Por suerte, Edward de Bono se cansó de que sus hijos nunca se decidieran si querían Pizza Hut o MacDonalds y buscó un modo de ayudar a que sus niños decidieran por sí mismos.

De Bono encontró que la solución a las disyuntivas culinarias familiares pasaba por favorecer el pensamiento lateral de sus pequeños. De rebote el resto de la humanidad salimos beneficiados porque el pensamiento lateral no sólo sirve para decidir de qué forma queremos cargarnos de colesterol, sino para cualquier otra decisión a la que haya que enfrentarse.

El pensamiento lateral facilita que se organice tu pensamiento y tus emociones, por eso hoy te propongo una actividad para potenciarlo. Aunque en realidad fue diseñada para resolver conflictos en grupos y organizaciones, su uso va a resultarte muy efectivo:

Seis sombreros para pensar o el arte de tomar decisiones

La propuesta de Bono consiste en probarte sombreros imaginarios de distintos colores y reflexionar bajo la influencia de cada uno de ellos:

  1. Sombrero blanco
    Piensa en la información, los hechos reales. Con este sombrero no hay lugar para las opiniones.

  2. Sombrero amarillo
    Es el sombrero del optimismo. ¿Qué es lo positivo en cada una de las opciones? ¿Qué beneficios obtendrías? Si supieras que no vas a tener ningún resultado negativo, ¿cuál sería tu opción?

  3. Sombrero negro
    Detecta las dificultades y peligros ¿Qué repercusiones negativas habría con cada una de las alternativas?¿Qué es lo peor que podría ocurrir en cada situación? Probablemente es el más potente y útil de los sombreros pero un problema si nos excedemos en ver lo negativo.

  4. Sombrero rojo
    Es el sombrero de los sentimientos, presentimientos y la intuición. Al utilizar este sombrero es posible expresar emociones, sentimientos y temores ¿Qué intuición tienes con cada situación?¿Qué sensaciones te produce?

  5. Sombrero verde
    Se centra en la creatividad, las posibilidades, las alternativas y las nuevas ideas. Es una oportunidad para expresar nuevos conceptos y nuevas percepciones.
    ¿Qué más opciones tienes a parte de las que ya has pensado?

  6. Sombrero azul
    Se utiliza para gestionar el proceso de pensamiento. Alienación con tus valores, planificación, ¿es congruente cada opción contigo mismo, con tu forma de ser? ¿cuál el paso que tendrias que dar en cada opción que eligieses?

Igual ya vienes usando sombreros de diferentes colores y no te habías dado cuenta. ¿Qué te parece esta actividad para analizar las situaciones en las que tienes que decidir? Cuenta, cuenta en los comentarios.

Por cierto, Bono es un poco más previsible de lo que os podríais imaginar y no basó su trabajo en la disyuntiva McDonalds/Pîzza Hut de sus hijos, sino que fue buscando solución a conflictos de grupo en corporaciones.

Y de extra, aquí puedes encontrar más información sobre los sombreros.