Cuando llega el fin de año llega el momento de valorar los últimos 12 meses y de hacer planes para los próximos 12. También es momento de reencuentros, comidas, cenas y regalos. Una época de mucha actividad y algo -en el mejor de los casos- de estrés.
Para evitar el estrés en la medida de lo posibile, este fin de año voy a pasar de valorar el pasado y de hacer planes del futuro, y voy a conectar con el momento presente. ¿Por qué? Pues porque si pasamos nuestros días preocupados por lo que pasó y puede pasar nos estamos perdiendo nuestra vida, que sucede en el presente.
¡El único momento real es el ahora, el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado!
Aquí te dejo un ejercicio que te ayudará a experimentar de un modo consciente el momento presente focalizando tu atención a través de tus sensaciones.
- Concéntrate en 10 sensaciones que percibas en el mismo momento de hacer el ejercicio y enuméralas. Se trata de que observes, mires, oigas y sientas el aquí y el ahora.
Voy a hacer el ejercicio yo para que te sirva de ejemplo:
Ahora mismo oigo el ruido de las teclas del ordenador al escribir y el del ventilador del ordenador. Veo como la luz entra por las ventanas y las cortinas hacen sombras. Siento a esta hora ya la sensación de hambre en mi estómago, el respaldo de la silla tocando mi espalda, la sequedad en la piel de mis manos por haber fregado después del desayuno antes de empezar a trabajar, el frío de la silla rozando en mi pierna,…
¿Es fácil, verdad? Además, puedes empezar por 5 sensaciones y cuando vayas cogiendo práctica, vas aumentando. Tus pensamientos intentarán boicotear el ejercicio pero no importa. Si te distraes, vuelve y sigue haciéndolo. Tómate el tiempo que necesites. Conforme vayas practicando te irá resultando más fácil focalizar tu atención y conectar con tu ahora.
Como sólo requiere dos minutos de tu tiempo, no tienes excusa para no realizarlo Puedes practicarlo cuando estés dando un paseo, cuando estés cocinando, desayunando, o cuando notes que estás haciendo algo y tus pensamientos y emociones invaden tu cabeza distrayéndote.
Ya sabes, cuándo te des cuenta de que “estás en otro lugar” regresa aquí y ahora. Y no olvides volver por el blog y compartir tus sensaciones del ejercicio en los comentarios.
¡Feliz Año Nuevo y que todos tus sueños para el 2015 vayan acompañados de un plan de acción!
Nota: Existen muchas variaciones de este tipo de ejercicios para focalizar en el aquí y el ahora, el de este post está basado en una propuesta de Russ Harris en La trampa de la felicidad.
Es increíble cómo una cierta forma de pensar y concentrarse puede cambiar tantas sensaciones y sobre todo evitar las negativas.
Tantas veces vamos como motos y no prestamos atención a ciertos detalles minúsculos que nos rodean día a día y que nos podrían hacer muy feliz si simplemente dedicásemos unos minutos para advertirlos.
Te agradezco enormemente la ayuda que prestas con tus sabios consejos y verdaderamente siento que este blog es de enorme utilidad para la gente de a pie; no hace falta tener ningún problema evidente para consultarlo; sino que deberíamos tenerlo a mano a diario para guiarnos el pensamiento positivo todos los días.
Una vez más, gracias.
Hola, Amelia:
Muchas gracias a tí por pasarte por el blog y comentar. Me alegro de que te sea de ayuda.
Un saludo,
Ana